Biografía

Tálesien nace en Galicia de las cenizas de Kraken, banda que dejó dos Eps editados: “Tierras de Sangre” en 1999 y “Eyes of Destruction” en 2000, con los que recorrieron la geografía gallega. Josetxo Caamaño, Sergio Pérez, Javier García, Juan Carlos Cotelo, José Barros y Fernando D. San Román forman la banda en 2002 bajo el nombre de Tálesien.

Ese mismo año presentan el Ep “No limits in time”, con el que saltan al panorama nacional, su nombre empieza a verse en los medios especializados y comienzan a compartir cartel con grandes nombres de la escena musical metalera.

En 2005 publican su primer larga duración “The Blind Carpenter”, grabado en los Estudios Bonham de A Coruña y masterizado por Alberto Rionda, el cual cuenta con colaboraciones de Pedro Valero (LuarNaLubre) y Fernando Calvo (Los Suaves). La gira de ese disco los lleva a recorrer parte de la geografía española y a participar en varios festivales.

“Melancolía” es su segundo trabajo, grabado en los Estudios Bonham, masterizado en los estudios Finnvox por Mika Jussila y publicado en 2008, en el cual abandonan el inglés y por primera vez utilizan el castellano en todas las composiciones. Los medios los acogen con muy buenas críticas, lo que se refrenda en el seguimiento de sus conciertos en los escenarios de numerosas ciudades españolas. Como broche de oro les llega un premio en su tierra, donde “En tu nombre” recibe el premio a la Mejor Canción del año. Como complemento a “Melancolía” publican en el año 2010 el Ep acústico “Metamorfosis”, reciclando viejos temas, y otros más recientes.

En el 2012 Tálesien edita “El Silencio”, una nueva colección de canciones intensas, tejidas con poderosos riffs, trabajadas melodías y unas letras íntimas que siguen la línea iniciada en su disco predecesor. Grabado en los Estudios Sandman de Madrid por Carlos Santos y de nuevo masterizado por Mika Jussila, cuentan con la colaboración en los teclados de Manuel Ramil (Sauze, Warcry). Para la gira del disco entran a formar parte de la banda Iñigo Uribe a los teclados, Anxo Silveira a la batería y Nano Vikendi a la guitarra solista, recorriendo diversos puntos de la geografía gallega y nacional.

En enero de 2016, después de unos meses trabajando con la banda, presentan a Macaco como nuevo bajista tras la marcha de Sergio Pérez. Con las vistas puestas en su disco más ambicioso entran a grabar su nuevo disco en los Estudios Pousada Son con Iago Pico como productor, un trabajo que lleva por título el mismo nombre que la banda, con lo que quieren transmitir un nuevo comienzo, un renacer con más fuerza. Temas potentes, intensos, con tintes actuales sin abandonar la esencia de la banda reconocible en su gusto por la melodía, los tintes progresivos y las ganas de no estancarse.

Con la publicación del nuevo trabajo “Tálesien” en Noviembre de 2016 la banda se encuentra en plena gira de presentación del nuevo trabajo.

Miembros

P. Javier García: Voces
Juan Carlos Cotelo: Guitarras
Nano Viquendi: Guitarras
Marco A. Justo “Macaco”: Bajo
Íñigo Uribe: Teclados y orquestaciones
Anxo Silveira: Batería

Horario de actuación en el festival: 19:30h

Último videoclip publicado

Insomnio

(C) 2017 Tálesien
Single del Álbum: Tálesien

Último lanzamiento musical

talesien-portada-liveformadness

Tálesien“Tálesien”

Estilo: Metal melódico progresivo
Duración: 53:38
Sello: Suspiria Records
Año de Lanzamiento: 2016

1. Noa
2. Lázarus
3. A-legato
4. Sexta extinción
5. Neftalí
6. Incomprensión
7. Alma encadenada
8. Insomnio
9. Apátrida
10. Mártires
11. Sublime

Review de Tálesien, por Vane Balón

Entre Heavy Metal y Power Metal se encuentra la ubicación sonora de TÁLESIEN. Asentado en bases clásicas, el disco homónimo cuenta con numerosas muestras de desarrollos progresivos que logran un giro de tuerca en el lenguaje musical que practican.

Encontrarás ejemplos de ello en piezas como “Lazarus” (desde minuto 1.29 hasta el 1.44), “A-Legato” (desde minuto 2.28 hasta el 3.22), “Neftalí” (desde minuto 3.48 hasta el 4.12), “Alma Encadenada” (desde minuto 3.28 hasta el 4.58) y en todo el tema “Apátrida”. Cortes como “Sexta Extinción” y parte de “Mártires” son más melódicas y pausadas, tocando de cerca el formato de balada que impregna toda la canción “Sublime”, última del álbum.

El disco es un punto de inflexión en la trayectoria musical del grupo, un rumbo nuevo directo a la recreación instrumental ejecutada sin condicionantes. Las partes instrumentales muy elaboradas y atmosféricas como en “Neftalí (desde minuto 1.59 hasta el 2.22 y desde el 3.12 hasta el 4.12)”, “Lázarus” (desde el minuto 2.44 hasta el 4.10) o “Insomnio” (desde minuto 2.42 hasta el 4.16) avalan esta afirmación, convirtiendo este plástico en un ejemplo de técnica, pasión y exuberancia compositiva tanto a nivel instrumental como vocal.

Escúchalo en Spotify